ABP Y PLE MOOC y LIJ2.0

Este blog es un espacio de reflexión y actividades para los cursos EduPLEMOOC y ABPMOOC en relación con mi tesis sobre LIJ 2.0.

martes, 21 de enero de 2014

Progresión del curso

Es la segunda semana del curso y estoy muy satisfecho con su desarrollo. Estos son algunas de las reflexiones:
 (Esta es una entrada en desarrollo que iré modificando con mi impresiones)

-En primer lugar, el número de horas de dedicación es el adecuado. Es cierto que la mayoría de conceptos y herramientas que estamos trabajando las conozco bastante bien, pero los vídeos son muy claros y la cantidad de enlaces que propone son los adecuados y muy apropiados para cada una de las actividades.

-La metodología: Es claramente un blog conectivista. Aunque está basado en una plataforma muy potente y clara, como es Google Course Builder, también tiene otros espacios de desarrollo, para incluir preguntas y actividades. Pero el espacio central es la red en abierto: Blogs, Gdocs, Twitter... y esto me permite ampliar mi red de contactos y consolidar mi PLE.

-Es un blog claramente masivo, así lo podemos ver al analizar los Trending Topics cuando se lanzan las nuevas unidades y sobre todo, en la actividad de evaluación por pares. Diez minutos después de compartir mi presentación para la Unidad 2 ya tenía dos respuestas. Esto solamente se consigue con una amplia matrícula y con una plataforma que responda a sus necesidades.

-Además la experiencia de poder evaluar el trabajo de otros compañeros me ha permitido reflexionar sobre mi propio trabajo. Quizá he sido algo estricto en alguna evaluación, pero espero que las personas a las que he evaluado les haya sido útil. Pero sobre todo, he aprendido mucho de las cuatro presentaciones analizadas.

-Como última conclusión (por hoy), y aunque pueda sonar un poco presuntuoso, este curso me sirve para confirmar que llevo varios años haciéndolo medianamente bien en las clases del Máster de Formación del Profesorado en la Universidad de Alicante. Siempre comenzamos enumerando herramientas, para luego introducir el concepto de PLE. Además, el análisis de perfiles de Twitter es similar al que proponía a mi alumnado sobre análisis de blogs docentes de lengua y literatura.  Este año le propondré también el de Twitter, para consolidar el aprendizaje sobre esta herramienta.

4 comentarios:

  1. Es un gran trabajo, sin extenderte tanto dejaste todo muy claro.

    ResponderEliminar
  2. Te dejo mi twitter para un mejor intercambio de opiniones. @LuisAnonimoS

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante y completa tu reflexión. Se evidencia amplios conocimientos sobre la emática del curso. Muy buenas las proyecciones para trabajar con tus estudiantes.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por los comentarios Luis y Marcela. Un saludo

    ResponderEliminar