ABP Y PLE MOOC y LIJ2.0

Este blog es un espacio de reflexión y actividades para los cursos EduPLEMOOC y ABPMOOC en relación con mi tesis sobre LIJ 2.0.

martes, 28 de enero de 2014

Borges, Zotero, Asimov y Academia.edu, UD. 3 La gestión de la información por parte de mi alumnado.

Como todos los hombres de la Biblioteca, he viajado en mi juventud; 
he peregrinado en busca de un libro, acaso del catálogo de catálogos.

Muchas veces, a la hora de hacer una referencia, tildamos de "tópico", de manera peyorativa, a un texto recurrente, que todo el mundo cita. Muchas veces, esa cita es un IMPRESCINDIBLE, como yo creo que es La biblioteca de Babel de Jorge Luis Borges (1941) ante cualquier reflexión sobre la información recogida en Internet. Ha sido utilizada en innumerables ocasiones para describir una visión premonitoria de este espacio infinito de información que es la red de redes. Posiblemente os suene este otro fragmento, más conocido: 

Cuando se proclamó que la Biblioteca abarcaba todos los libros, 
la primera impresión fue de extravagante felicidad. 
Todos los hombres se sintieron señores de un tesoro intacto y secreto. 
No había problema personal o mundial cuya elocuente 
solución no existiera en algún hexágono.

Este es uno de los textos que siempre utilizo para introducir las enormes posibilidades que nos ofrece Internet, los infinitos mares que nos ofrece para navegar, y, en ocasiones, los naufragios que sufriremos si no aprendemos a aprovechar bien los vientos y las herramientas que nos ofrece. 

En mis clases, trabajo siempre con futuras y futuros docentes, ya sea de Educación Infantil, Primaria o Secundaria y Bachillerato en la Facultad de Educación de la Universidad de Alicante.

Dentro de poco (espero), mi alumnado se enfrentará a la educación en sus distintos niveles y el problema de la gestión de la información es un problema fundamental en mi enfoque didáctico. Aquí, las competencias de comunicación lingüística, digital y autonomía del aprendizaje forman un insieme, un conjunto indisoluble, fundamental para la formación integral de cualquier persona.  Por desgracia, muchas veces, esa "gestión de la información" se limita a los contenidos recogidos en el programa y en la plataforma de la universidad y a lo largo del curso, respondemos a la pregunta ¿Qué sale en el examen? 
Por fortuna, ya hay muchas alumnas y alumnos de cualquier curso que quieren "saber más" y te piden "bibliografía complementaria", que se traduce en enlaces, espacios de referencia o personas a las que seguir en Twitter

De todos los grupos, me centraré más específicamente en el alumnado del  Máster de formación del profesorado, ya que la asignatura que imparto,  Investigación, innovación y uso de las TIC en la didáctica de la lengua y la literatura http://www.didacticalenguayliteraturaua2013.blogspot.com.es/ está totalmente relacionada con todas las ideas de este curso.

En el blog aparece otro de los elementos que también uso al principio de cada curso,  la IMPRESCINDIBLE entrevista a Isaac Asimov:

En este caso, no hablamos de ciencia ficción, si no de las posibilidades reales de Internet. 

Este año será la quinta edición y espero que, por fin, la competencia digital del alumnado sea la adecuada para un licenciado o graduado que quiere educar a adolescentes a través de la asignatura de lengua y literatura.  Por desgracia, durante los anteriores cursos me he encontrado miedos y prejuicios constantes. Generalmente había más de un 10% de personas que ya usaban las TIC con normalidad, donde el intercambio de ideas y el aprendizaje era mutuo. Enfrente, había más de un 30% de personas que recelaban del uso de la tecnología y limitaban las expectativas de desarrollo del curso.  Además, en casi todos los cursos, había dos perfiles distintos, uno de alumnado proveniente de Filología, donde el procesador de textos era perfectamente utilizado y conocía fuentes de referencia fundamentales para nuestra asignatura como la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes http://www.cervantesvirtual.com. El otro eran periodistas o publicistas, que desconocían lo anterior, pero el uso de los medios sociales era de sobra conocido, con los blogs y el diseño web como contenidos "resabidos".  Por lo tanto, teníamos que integrar todos esos saberes y aprovechar la experiencia de los que más saben para convencer a los apocalípticos que las TIC no son el demonio. 

Aunque estoy profundamente satisfecho de los resultados (por su labor), creo que se podrían haber trabajado muchas más herramientas y dinámicas. Que Blogger, Slideshare y Twitter sean las principales herramientas que el alumnado recuerde, significa que no han transcendido conceptos como LMS, PLE, sindicación y comisariado de contenidos, marcadores sociales o folcsonomía, que se trabajaron en clase constantemente.  La mayoría se ha quedado en la superficie de las herramientas y no ha comprendido el cambio educativo que ellas implican. 
Todas las herramientas vistas hasta ahora en #EduPLEMOOC se ven en clase. Incluso he aprovechado algunos materiales de los docentes en años anteriores. Por ejemplo entre los materiales "complementarios" hay algún enlace de David Álvarez,  http://www.didacticalenguayliteraturaua2013.blogspot.com.es/p/enlaces-y-lecturas.html.  Ojalá alguno de mis estudiantes se haya matriculado en este MOOC, como así les aconseje por nuestro campus virtual.

Por eso las herramientas que voy a proponer se ven en ese curso por encima, aunque tienen que ver con el primer término de la asignatura Investigación y creo que son fundamentales para cualquier docente de lengua y literatura: Zotero y Academia.edu.

Para conocer estas y otras herramientas podemos consultar la entrada de Pedro Cuesta Herramientas de la Web Social para la Investigación
http://pedrocuesta.blogspot.com.es/2011/10/herramientas-de-la-web-social-para-la.html
a la que he llegado a través de la reproducción de dicha entrada en
http://docentesytic.wordpress.com/2011/10/07/herramientas-2-0-para-investigacin/
y también es fundamental el concepto de Ciencia 2.0 (el enlace de los blogs anteriores ya no está activo).

ZOTERO
Zotero es un gestor bibliográfico que nace como extensión de Firefox (gratuita) que nos permite organizar nuestra bibliografía, exportar registros de distintas bases de datos y también guardar mucha de la información a la que accedemos en Internet a través de una completa ficha bibliográfica que también recoge los metadatos. Por supuesto, también nos permite organizar nuestras referencias e insertar las referencias de cualquier trabajo en distintos formatos (APA, MLA...)
La tengo un poco abandonada pero es una herramienta muy interesante para organizar toda la información. Además es gratuita frente EndNote o RefWorks (a estas tengo acceso por licencias de la universidad).
Os dejo una presentación (antigua, pero que recoge los puntos principales) y un grupo de Juan José de Haro, otro IMPRESCINDIBLE dentro de las TIC y la Educación.


Grupo Redes sociales en Educación

ACADEMIA. EDU
Academia Edu es un servicio de red social para investigadores. Enfocado para docentes universitarios, a través de ella podemos conocer grupos y proyectos de investigación, entrar en contacto con otras personas y sobre todo, compartir bibliografía. Mendeley (que también es gestor bibliográfico) o ResearchGate son otras herramientas similares
Yo siempre la presento como "el linkedin" de la Universidad. Pero para eso, es necesario conocer linkedin...
Aquí os dejo mi perfil: https://alicante.academia.edu/Jos%C3%A9RoviraCollado

Me gustaría poder profundizar en ellas con mi alumnado, para compartir materiales, diseñar búsquedas para trabajos académicos y crear un corpus bibliográfico de la asignatura. A través de su uso aprendería muchas funcionalidades y a su vez yo conocería más posibilidades de la herramienta, porque en ambas soy bastante novato.

En el blog antes mencionado podemos encontrar más referencias sobre esta Ciencia o Investigación 2.0. que nos permitirán profundizar en estas herramientas.
¿Para cuándo un MOOC sobre este tema?

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