ABP Y PLE MOOC y LIJ2.0

Este blog es un espacio de reflexión y actividades para los cursos EduPLEMOOC y ABPMOOC en relación con mi tesis sobre LIJ 2.0.

martes, 4 de febrero de 2014

Moocondo, Digital Stoytelling y las comunidades de aprendizaje. UD4.1

Seguimos en EduPLEMOOC en la cuarta unidad y nos encontramos con un reto perfecto para seguir subiendo el interés por el curso. Por los comentarios y los distintos grupos, la gente sigue muy enganchada, pero por desgracia supongo que habrá un índice de abandono similar a los de otros MOOC (el visionado de los vídeos así lo indica). Si el índice es menor y mucha gente sigue haciendo las unidades (eso espero), compañer@s de EduPLEmooc, mi más sincera enhorabuena. Espero que publiquéis algo al respecto pronto, para saber cómo va el desarrollo gobal o masivo Massive del curso.
Yo sí espero acabar el curso Course, porque con el reto del último módulo y el desarrollo que ha recibido la Unidad 4 en solo tres días, las expectativas de aprendizaje e intercambio de experiencias son increíbles.

El Reto
Debemos diseñar, a partir de un concepto específico y creando comunidades de aprendizaje (o grupos de trabajo) a su alrededor, un plan docente para desarrollarlo en el sistema de educación de Afania, nuestro país imaginario https://www.youtube.com/watch?v=lZKTxpIyqGs (a partir 1:10)

En tres días se han creado casi veinte comunidades https://blogs.mooc.educalab.es/b/entornos-personales-de-aprendizaje-ple-para-el-des/comunidades-eduplemooc-unidad-4/ a través de Facebook o Google Plus y aquí sí, la sobrecarga informativa ha sido excesiva, porque el aspecto abierto Open de las mismas nos permite acercarnos a ellas y aprender de como todas tienen excelentes equipos y materiales.
En este caso, después de pasearme por muchos grupos, he decidido centrarme en el de Storytelling-Contamos Historias https://www.facebook.com/groups/229448243909219/
Creo que el motivo es obvio. Además de ser el concepto más cercano a la literatura infantil y juvenil (LIJ), la primera entrada que leí fue la de Conchita López para Moocmaniacos:
Atención, si no la has leído, ve directamente al enlace y no vuelvas hasta que no hayas acabado.

Admiro a Blogmaniacos http://blogmaniacosunidos.blogspot.com.es/ desde hace tiempo y tuve el placer desvirtualizarnos hace más o menos un año en Unicómic http://unicomic.blogspot.com.es/2013/02/unicomic-2013-cartel-y-programa_25.html, una de mis principales redes de aprendizaje.
Su entrada para la cuarta unidad es magnífica y parte de los conocimientos sobre la LIJ para desarrollar un concepto tan interesante como la narración digital. Además cita a Mario Aller y su trabajo fundamental para Educacontic http://www.educacontic.es/blog/el-arte-digital-de-contar-historias. Realmente, al leerla sentí esa sensación “agridulce”, porque es una entrada estupenda, que me hubiera gustado escribir a mí ;).

El grupo Storytelling-Contamos Historias https://www.facebook.com/groups/229448243909219/ tiene una actividad constante, administrada y dinamizada principalmente por Silvia Lorenzati https://twitter.com/profe_silvia y Analia Elizalde https://twitter.com/AnaliaElizalde
Creo que ampliar el concepto al Storytelling-Contamos Historias en general, no reduciéndolo al ámbito digital, es una idea estupenda porque además la mayoría somos docentes.

Si puedo aportar algo más (y cumplir parte de las actividades de esta UD), en este caso para describir mi red de aprendizaje más cercana sobre la LIJ, quiero citar a cuatro nombres con espacios en Internet relacionados, que para mí son fundamentales en mi investigación sobre LIJ e Internet y por lo tanto pueden aportar mucho en nuestro trabajo sobre la narración digital:
Ramón F. Llorens García, Director del área de literatura infantil (BLIJ) de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes http://www.cervantesvirtual.com/bib/seccion/bibinfantil/. Compañero de departamento, director de mi tesis (en curso) y aun así, amigo.
Gemma Lluch, profesora de la Universidad de Valencia de la que ya he hablado en este blog, cuyo trabajo es referente principal para toda mi investigación http://www.gemmalluch.com/esp/
Pedro Cerrillo, catedrático de la Universidad de Castilla la Mancha y director del Centro de Estudios para la Promoción de la Lectura Infantil, el CEPLI, espacio central sobre las investigaciones de LIJ en español. http://www.uclm.es/cepli/v2/

Afanía, remix de: Utopía, Latvería, Libertonia, o Moocondo. 
Como ya he mencionado, los proyectos para “Afania” son muy interesantes. Me encanta la idea de trabajar en línea Online para una Utopía ya que además estas comunidades son internacionales, como vemos en el mapa de la nuestra:
No sé si Afania será la Latvería del Doctor Muerte, de todas maneras, a mí me gustaría renombrarla como Moocondo, Openfania o Freedonia, como la Libertonia de los Hermanos Marx:


Nota I: Cualquier parecido del vídeo con la realidad es pura especulación…

2 comentarios:

  1. Estimado José: Es impresionante el artículo que le dedica al reto de la unidad 4 del Curso, que gracias a los MOOOC podemos compartir gente de SU TALLA y de la mía.
    Le agradezco la posibilidad de poder leer sus artículos, interesantísimos por cierto.
    Un cordial saludo
    Analía

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo con Analía, ¡en dos palabras, im-presionante!

    Moocondo es mi nombre favorito, aunque todos son buenos, pero Moocondo es redondo en todos los sentidos de la palabra, ¿verdad?

    Gracias, gracias y gracias por cada una de estas tres entradas, verdaderos tesoros que, como amante del storytelling, voy a degustar tranquilamente.

    Ya te voy contando...

    PD: Muchas gracias por tan cariñosas referencias, enlaces, halagos,... un honor.

    ResponderEliminar