Seguimos en EduPLEMOOC en la cuarta unidad y nos
encontramos con un reto perfecto para seguir subiendo el interés por el curso. Por
los comentarios y los distintos grupos, la gente sigue muy enganchada, pero por
desgracia supongo que habrá un índice de abandono similar a los de otros MOOC
(el visionado de los vídeos así lo indica). Si el índice es menor y mucha gente
sigue haciendo las unidades (eso espero), compañer@s de EduPLEmooc, mi más
sincera enhorabuena. Espero que publiquéis algo al respecto pronto, para saber
cómo va el desarrollo gobal o masivo Massive
del curso.
Yo sí espero acabar
el curso Course, porque con el reto
del último módulo y el desarrollo que ha recibido la Unidad 4 en solo tres días,
las expectativas de aprendizaje e intercambio de experiencias son increíbles.
El Reto
Debemos diseñar, a
partir de un concepto específico y creando comunidades de aprendizaje (o grupos
de trabajo) a su alrededor, un plan docente para desarrollarlo en el sistema de
educación de Afania, nuestro país imaginario
https://www.youtube.com/watch?v=lZKTxpIyqGs
(a partir 1:10)
En tres días se han
creado casi veinte comunidades https://blogs.mooc.educalab.es/b/entornos-personales-de-aprendizaje-ple-para-el-des/comunidades-eduplemooc-unidad-4/
a través de Facebook o Google Plus y aquí sí, la sobrecarga
informativa ha sido excesiva, porque el aspecto abierto Open de las mismas nos permite acercarnos a ellas y aprender de
como todas tienen excelentes equipos y materiales.
En este caso, después
de pasearme por muchos grupos, he decidido centrarme en el de Storytelling-Contamos Historias https://www.facebook.com/groups/229448243909219/
Creo que el motivo es
obvio. Además de ser el concepto más cercano a la literatura infantil y juvenil
(LIJ), la primera entrada que leí fue la de Conchita López para Moocmaniacos:
Atención, si no la has leído, ve directamente al enlace y no vuelvas
hasta que no hayas acabado.
Admiro a Blogmaniacos http://blogmaniacosunidos.blogspot.com.es/
desde hace tiempo y tuve el placer desvirtualizarnos hace más o menos un
año en Unicómic http://unicomic.blogspot.com.es/2013/02/unicomic-2013-cartel-y-programa_25.html,
una de mis principales redes de aprendizaje.
Su entrada para la
cuarta unidad es magnífica y parte de los conocimientos sobre la LIJ para desarrollar
un concepto tan interesante como la narración digital. Además cita a Mario
Aller y su trabajo fundamental para Educacontic
http://www.educacontic.es/blog/el-arte-digital-de-contar-historias.
Realmente, al leerla sentí esa sensación “agridulce”, porque es una entrada
estupenda, que me hubiera gustado escribir a mí ;).
El grupo Storytelling-Contamos Historias https://www.facebook.com/groups/229448243909219/
tiene una actividad constante, administrada y dinamizada principalmente por Silvia
Lorenzati https://twitter.com/profe_silvia
y Analia Elizalde https://twitter.com/AnaliaElizalde
Aquí tenéis también
el Diigo: https://groups.diigo.com/group/storytelling_construimos_historias
Creo que ampliar el
concepto al Storytelling-Contamos Historias en general, no reduciéndolo al
ámbito digital, es una idea estupenda porque además la mayoría somos docentes.
Si puedo aportar algo
más (y cumplir parte de las actividades de esta UD), en este caso para
describir mi red de aprendizaje más cercana sobre la LIJ, quiero citar a cuatro nombres con espacios en Internet relacionados, que para mí son
fundamentales en mi investigación sobre LIJ e Internet y por lo tanto pueden
aportar mucho en nuestro trabajo sobre la narración digital:
Ramón F. Llorens
García, Director del área de literatura infantil (BLIJ) de la Biblioteca
Virtual Miguel de Cervantes http://www.cervantesvirtual.com/bib/seccion/bibinfantil/.
Compañero de departamento, director de mi tesis (en curso) y aun así, amigo.
Gemma Lluch, profesora
de la Universidad de Valencia de la que ya he hablado en este blog, cuyo
trabajo es referente principal para toda mi investigación http://www.gemmalluch.com/esp/
Pedro Cerrillo,
catedrático de la Universidad de Castilla la Mancha y director del Centro de
Estudios para la Promoción de la Lectura Infantil, el CEPLI, espacio central
sobre las investigaciones de LIJ en español. http://www.uclm.es/cepli/v2/
Afanía, remix de: Utopía, Latvería, Libertonia, o Moocondo.
Como ya he
mencionado, los proyectos para “Afania” son muy interesantes. Me encanta la
idea de trabajar en línea Online
para una Utopía ya que además estas
comunidades son internacionales, como vemos en el mapa de la nuestra:
No sé si Afania será la Latvería del Doctor
Muerte, de todas maneras, a mí me gustaría renombrarla como Moocondo,
Openfania o Freedonia, como la Libertonia de los Hermanos Marx:
Nota I: Cualquier
parecido del vídeo con la realidad es pura especulación…
Nota: Como la entrada es bastante larga, la dividiré en tres:
Estimado José: Es impresionante el artículo que le dedica al reto de la unidad 4 del Curso, que gracias a los MOOOC podemos compartir gente de SU TALLA y de la mía.
ResponderEliminarLe agradezco la posibilidad de poder leer sus artículos, interesantísimos por cierto.
Un cordial saludo
Analía
Totalmente de acuerdo con Analía, ¡en dos palabras, im-presionante!
ResponderEliminarMoocondo es mi nombre favorito, aunque todos son buenos, pero Moocondo es redondo en todos los sentidos de la palabra, ¿verdad?
Gracias, gracias y gracias por cada una de estas tres entradas, verdaderos tesoros que, como amante del storytelling, voy a degustar tranquilamente.
Ya te voy contando...
PD: Muchas gracias por tan cariñosas referencias, enlaces, halagos,... un honor.