ABP Y PLE MOOC y LIJ2.0

Este blog es un espacio de reflexión y actividades para los cursos EduPLEMOOC y ABPMOOC en relación con mi tesis sobre LIJ 2.0.

sábado, 22 de febrero de 2014

UD7. La historia de este PLE en Storify

Como penúltima actividad del curso, nos piden un análisis de la evolución de nuestro entorno personal de aprendizaje, a través de las distintas entradas, tuits y herramientas que hemos utilizado en su desarrollo. También es importante reflexionar sobre las personas que han ido enriqueciendo nuestro trabajo a lo largo de las distintas unidades.
La dinámica aconsejada es utilizar Storify una herramienta de Digital storytelling, precisamente una de las comunidades de aprendizaje que más me ha interesado.  Esta es una herramienta de la que no había oído hablar y empecé a conocerla a través de sus posibilidades para narrar los encuentros del #MOOCafé
En mi opinión, ha sido tal el aprendizaje y enriquecimiento personal que tenía muchas dudas sobre por dónde empezar mi narración. 

Por fortuna, ya había varios modelos en los que inspirarse:
-En primer lugar, podía seguir la posibilidad de un Storify más centrado en las herramientas que hemos ido incorporando, como el de Javier Sanz, profesor de lengua y literatura en secundaria y uno de los que aparecieron antes en mis círculos de aprendizaje
http://storify.com/habijer/mi-evolucion-ple-en-el-curso. El contacto con Javier es muy reciente, esta semana a través del hangout de la comunidad de #RetoGoogleApps,  pero sé que aprenderé muchas cosas de su trabajo. 

-Otro ejemplo es el de Clara Cordero Balcázar, una de las integrantes más activas de citado grupo Digital Storytelling. Su http://storify.com/ClaraCorderoB/unidad-7-ha-llegado-el-final-recapitulemos recoge los principales momentos del curso a través del resultado de los trabajos, entradas al blog y fotos de encuentros (creo que no haber optado por experimentar con Tumblr en lugar de Blogger ha sido una de mis carencias en este curso). Pero cito a Clara, maestra de TICinfantil, porque además de su web-blog personal http://www.agorabierta.com/, forma parte de Literatil un blog sobre literatura infantil y juvenil, que es el tema central de desarrollo de este blog y de mi PLE. Es un claro referente (que no conocía antes de #eduPLEmooc) de ese espacio que he denominado LIJ 2.0 y espero mantener el contacto y quizá, emprender algún futuro proyecto con ella y su equipo de trabajo.

-Como último modelo, podía citar a una persona que ya formaba parte de mi PLE, (y me dejo a varios referentes que ha sido un placer encontrar en esta experiencia, como varias personas del Reto Recursos libres de lectura y escritura), Conchita López, maestra en Educación Primaria de Blogmaníacos, es un referente desde hace tiempo y tuvimos el placer de conocernos a lo largo de 2013. No saben la sensación que produce que ella cite mi trabajo y Moocondo en su Storify http://storify.com/blogmaniacos_14/historia-de-mi-ple. Muchas veces, a los profesores universitarios de educación, se nos critica que no tenemos contacto con la realidad educativa y que no hemos pisado un aula. Aunque yo sí lo he hecho, con blogs como los de Conchita, no necesito hacerlo, por lo menos para trabajar la adaptación de las TIC en la didáctica de la lengua y la literatura, que es mi principal interés. Si quiero hacer alguna práctica con mi alumnado (por ejemplo con el de Educación Primaria) y tengo dudas de su viabilidad, visito a los Blogmaníacos (label Cómic) y sé que Conchita ya lo habrá llevado a cabo.

Como vemos, había muchos modelos de narración, por lo que al final decidí limitarme a mis intervenciones en Twitter que hablen del curso, comenzando con el típico "Érase una vez":








Menos mal que acabé la narración antes del tsunami Évole y que limité el número de retuits (retuiteo más que tuiteo), porque si no habría sido imposible acabarlo.  Aunque la herramienta nos permite adjuntar muchísimo material multimedia y es un claro ejemplo de lectura hipertextual, creo que centrarme en twitter es respetar el sentido original de Storify y nos permite seguir la narración del curso.

Como todavía queda una entrada y he querido limitar el tiempo que le dedico a cada práctica, me he dejado muchas personas y experiencias por reseñar en el cuerpo de la entrada, que son las que han enriquecido mi entorno personal de aprendizaje a lo largo de todo el curso.  He puesto solamente tres ejemplos de tres niveles educativos distintos que me servirán en mi práctica docente.

La reflexión final sobre el curso, las propuestas de mejora y otras ideas, en el próximo número
Así que...

No hay comentarios:

Publicar un comentario