En la unidad 5 entramos en
un concepto fundamental para superar los riesgos de sobreabundancia informativa
que hemos visto en unidades anteriores: La
curación o el comisariado de contenidos.
Es un término bastante
reciente y en algunos espacios se considera un calco del inglés “content
curator” y se propone el término “comisariado” de contenidos.
Sin embargo, la
duodécima acepción de la RAE recoge bajo el término “curar” la siguiente
acepción:
“Cuidar de algo, poner
cuidado.” http://lema.rae.es/drae/?val=curar
Y también aparece el
término “curador” http://lema.rae.es/drae/?val=curaci%C3%B3n
e incluso “curaduría” http://lema.rae.es/drae/?val=curador%C3%ADa
como artículos enmendados para la 23ª edición, por lo que el término curación
de contenidos es correcto. En otras lenguas, como el catalán o el italiano el
uso de “curar” con el significado de cuidar-encargarse de algo es
completamente habitual.
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Creo que nunca he podido
profundizar en el concepto y las herramientas que nos pueden ayudar en la misma
y en mi entorno más cercano, tengo docentes digitalmente competentes, pero que
todavía no han empezado a preocuparse por el tema.
Una de las referencias que suelo utilizar es el reciente artículo de Bárbara de Benito-Crosetti y otros (2013) AGREGACIÓN, FILTRADO Y CURACIÓN PARA LA ACTUALIZACIÓN DOCENTE de la Revista Pixel Bit. En él podemos encontrar el siguiente esquema:
Una de las referencias que suelo utilizar es el reciente artículo de Bárbara de Benito-Crosetti y otros (2013) AGREGACIÓN, FILTRADO Y CURACIÓN PARA LA ACTUALIZACIÓN DOCENTE de la Revista Pixel Bit. En él podemos encontrar el siguiente esquema:
Pixel-Bit( 2013,II, 161)
Parece un ciclo muy
sencillo, y como estamos viendo a lo largo de la unidad, productivo para
gestionar la información que encontramos en Internet. Sin embargo creo que para
próximas explicaciones, además de los materiales del curso, aprovecharé las
estupendas entradas e infografías de mis compañeras/os:
(He hecho una pequeña selección, pero en los distintos grupos hay muchas más entradas magníficas).
Estaríamos en la fase de “Reuso”;)
Estaríamos en la fase de “Reuso”;)
De las herramientas que
vemos en las anteriores entradas, principalmente he usado scoop.it, Pulse como
lector de fuentes en el móvil y recientemente Flipboard con la tableta. Para
conservar la información, además de los marcadores sociales ya trabajados, he
probado con Read it later que luego fue Pocket y principalmente EverNote (es
una herramienta que todavía debo investigar para sacarle el máximo provecho).
La curación de contenidos
entraría dentro de la gestión de la información o la alfabetización
informacional (ALFIN), pero considero que es una competencia que no es
exclusivamente de los documentalistas, como nos proponen en esta entrada y es
una capacidad crítica que cualquier docente debe desarrollar. Dolors Reig y Julián Marquina tienen entradas muy relevantes.
Pixel-Bit( 2013,II, 163)
En el centro tenemos las
distintas herramientas para gestionar la curación de contenidos. En vez de
hablar de herramientas que ya conocemos, introduciré las herramientas de
Workflow/Disparadores.
Son herramientas de productividad, que nos permiten gestionar distintos proyectos, nos avisan de plazos y temas pendientes o incluso nos dicen como utilizamos el tiempo delante de la pantalla.
Durante algún tiempo utilicé la técnica del "Pomodoro" o el gestor de tiempo del Google Chrome (del que ahora no encuentro rastro, ni recuerdo el nombre :), pero ya las he abandonado.
Existen muchas opciones, como nos muestran estas entradas.
http://es.workmeter.com/blog/bid/187418/Gesti%C3%B3n-del-tiempo-las-mejores-herramientas-de-software
http://bitelia.com/2013/02/gestion-de-proyectos-google-chrome
http://bitelia.com/2012/10/como-aprovechar-google-tasks-para-ser-mas-productivos
Por ejemplo, con el móvil, además de las propias de Android, suelo usar Any.do.
Durante algún tiempo utilicé la técnica del "Pomodoro" o el gestor de tiempo del Google Chrome (del que ahora no encuentro rastro, ni recuerdo el nombre :), pero ya las he abandonado.
Existen muchas opciones, como nos muestran estas entradas.
http://es.workmeter.com/blog/bid/187418/Gesti%C3%B3n-del-tiempo-las-mejores-herramientas-de-software
http://bitelia.com/2013/02/gestion-de-proyectos-google-chrome
http://bitelia.com/2012/10/como-aprovechar-google-tasks-para-ser-mas-productivos
Por ejemplo, con el móvil, además de las propias de Android, suelo usar Any.do.
Siguiendo con esta
temática, en este diagrama, también aparecen las líneas del tiempo, que son fundamentales para narrar el desarrollo
de un proyecto y que son fundamentales en nuestra comunidad de aprendizaje
sobre Digital Storytelling. Pero a ellas habría que dedicarles otra
entrada, o como Michael Ende, son otra historia que debe ser contada en otra
ocasión.
Uno de los objetivos de la
curación de contenidos y de estas herramientas es facilitarnos la navegación y
el acceso a contenidos relevantes, para hacer nuestro trabajo más eficiente. Si
queréis, es un intento de robarle tiempo al tiempo:
Y aquí llegamos al
producto final de esta unidad. En las entradas citadas tenemos estupendas sobre
la curación de contenidos. A mí también me gusta mucho la información y el
trabajo realizado desde la web Los contents curators. http://www.loscontentcurators.com/
Por eso, he decidido hacer
una infografía más relacionada con el tema general de este blog, la literatura
infantil y juvenil (LIJ) en Internet. En ella me centro en los espacios de
investigación y no en las páginas de obras y autores. Aunque parto de dos hitos
temporales de la investigación, la Biblioteca Cervantes Virtual (1999) y los
blogs de LIJ (2008), no la debemos interpretar como una línea del tiempo
tradicional, sino como una comparación de espacios y posibilidades, donde
muchas veces, las distintas páginas y herramientas se entrelazan y
complementan.
Atención que hay varios enlaces dentro de la infografía.
La infografía sobre LIJ en Internet.
No se ajusta perfectamente al marco de la entrada, pero si modifico el código para incrustarlo rompe el formato de muchos elementos.
Os paso también el enlace directo: https://magic.piktochart.com/output/1237926-journey-of-love
Aquí tenéis también mi perfil en un espacio de curación de contenidos: http://www.scoop.it/u/joseroviracollado
¡Una entrada impresionante!
ResponderEliminarPor muchos adjetivos que busco, este es el primero que me sale. Tus alumnos deben de estar muy orgullosos de ti, porque lo que es ejemplo, sí que les das, desde luego :-)
Encantada de leerte y aprendiendo mucho.
Además, hoy has sido el detonante de una "actuación anunciada". Hace varios días que deseo probar la herramienta "Movenote" para sustituir a "Present.me" que estoy ahora utilizando con mis chicos. Al verla referenciada por ti, lo he considerado una señal. He abierto cuenta, he probado, y mañana intentaré trabajar con ella en clase nuestra próxima entrada.
Por todo ello, y por mucho más, gracias.
Cariñosos saludos.
Muchas gracias por tus palabras Conchita. El ejemplo real eres tú. Desde la universidad es muy fácil "innovar", introducir las TIC y proponer nuevas dinámicas y herramientas. Pero cuando en mis clases alguien me dicen que "eso" no se puede hacer en clase de Primaria, les pongo como ejemplo un trabajo de tus Blogmaniac@s y se acaban las dudas.
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