ABP Y PLE MOOC y LIJ2.0

Este blog es un espacio de reflexión y actividades para los cursos EduPLEMOOC y ABPMOOC en relación con mi tesis sobre LIJ 2.0.

sábado, 8 de febrero de 2014

UD5. Curación de contenidos, gestión del tiempo e infografía sobre Literatura infantil y Juvenil (LIJ) en Internet

En la unidad 5 entramos en un concepto fundamental para superar los riesgos de sobreabundancia informativa que hemos visto en unidades anteriores: La curación o el comisariado de contenidos.

Apunte lingüístico
Es un término bastante reciente y en algunos espacios se considera un calco del inglés “content curator” y se propone el término “comisariado” de contenidos.
Sin embargo, la duodécima acepción de la RAE recoge bajo el término “curar” la siguiente acepción:
“Cuidar de algo, poner cuidado.” http://lema.rae.es/drae/?val=curar
Y también aparece el término “curador” http://lema.rae.es/drae/?val=curaci%C3%B3n e incluso “curaduría” http://lema.rae.es/drae/?val=curador%C3%ADa como artículos enmendados para la 23ª edición, por lo que el término curación de contenidos es correcto. En otras lenguas, como el catalán o el italiano el uso de “curar” con el significado de cuidar-encargarse de algo es completamente habitual.
Para el trabajo de esta unidad se nos pide una reflexión sobre las fases de la curación y la importancia de desarrollar esta competencia en nuestro alumnado. En primer lugar, creo que es un acierto centrarnos en este concepto, pero si debo ser sincero, llevo varios cursos intentando explicar correctamente su importancia a mi alumnado del Máster de formación del profesorado, de los que ya he hablado a lo largo de este blog. Con ellos he utilizado este tablero de Scoop.ithttp://www.scoop.it/t/uainvtic2013

Creo que nunca he podido profundizar en el concepto y las herramientas que nos pueden ayudar en la misma y en mi entorno más cercano, tengo docentes digitalmente competentes, pero que todavía no han empezado a preocuparse por el tema.
 Una de las referencias que suelo utilizar es el reciente artículo de Bárbara de Benito-Crosetti y otros (2013) AGREGACIÓN, FILTRADO Y CURACIÓN PARA LA ACTUALIZACIÓN DOCENTE de la Revista Pixel Bit. En él podemos encontrar el siguiente esquema:


Pixel-Bit( 2013,II, 161)

Parece un ciclo muy sencillo, y como estamos viendo a lo largo de la unidad, productivo para gestionar la información que encontramos en Internet. Sin embargo creo que para próximas explicaciones, además de los materiales del curso, aprovecharé las estupendas entradas e infografías de mis compañeras/os:
(He hecho una pequeña selección, pero en los distintos grupos hay muchas más entradas magníficas).
Estaríamos en la fase de “Reuso”;)

De las herramientas que vemos en las anteriores entradas, principalmente he usado scoop.it, Pulse como lector de fuentes en el móvil y recientemente Flipboard con la tableta. Para conservar la información, además de los marcadores sociales ya trabajados, he probado con Read it later que luego fue Pocket y principalmente EverNote (es una herramienta que todavía debo investigar para sacarle el máximo provecho).
La curación de contenidos entraría dentro de la gestión de la información o la alfabetización informacional (ALFIN), pero considero que es una competencia que no es exclusivamente de los documentalistas, como nos proponen en esta entrada y es una capacidad crítica que cualquier docente debe desarrollar. Dolors Reig y Julián Marquina tienen entradas muy relevantes. 

Dentro del artículo citado antes, también tenemos otro diagrama que también considero relevante
Pixel-Bit( 2013,II, 163)

Curación de contenidos, productividad y gestión del tiempo
En el centro tenemos las distintas herramientas para gestionar la curación de contenidos. En vez de hablar de herramientas que ya conocemos, introduciré las herramientas de Workflow/Disparadores. 
Son herramientas de productividad, que nos permiten gestionar distintos proyectos, nos avisan de plazos y temas pendientes o incluso nos dicen como utilizamos el tiempo delante de la pantalla.
Durante algún tiempo utilicé la técnica del "Pomodoro" o el gestor de tiempo del Google Chrome (del que ahora no encuentro rastro, ni recuerdo el nombre :), pero ya las he abandonado.
Existen muchas opciones, como nos muestran estas entradas.
http://es.workmeter.com/blog/bid/187418/Gesti%C3%B3n-del-tiempo-las-mejores-herramientas-de-software
http://bitelia.com/2013/02/gestion-de-proyectos-google-chrome
http://bitelia.com/2012/10/como-aprovechar-google-tasks-para-ser-mas-productivos
Por ejemplo, con el móvil, además de las propias de Android, suelo usar Any.do.


Siguiendo con esta temática, en este diagrama, también aparecen las líneas del tiempo, que son fundamentales para narrar el desarrollo de un proyecto y que son fundamentales en nuestra comunidad de aprendizaje sobre Digital Storytelling. Pero a ellas habría que dedicarles otra entrada, o como Michael Ende, son otra historia que debe ser contada en otra ocasión.
 Uno de los objetivos de la curación de contenidos y de estas herramientas es facilitarnos la navegación y el acceso a contenidos relevantes, para hacer nuestro trabajo más eficiente. Si queréis, es un intento de robarle tiempo al tiempo:


Y aquí llegamos al producto final de esta unidad. En las entradas citadas tenemos estupendas sobre la curación de contenidos. A mí también me gusta mucho la información y el trabajo realizado desde la web Los contents curatorshttp://www.loscontentcurators.com/ 

Por eso, he decidido hacer una infografía más relacionada con el tema general de este blog, la literatura infantil y juvenil (LIJ) en Internet. En ella me centro en los espacios de investigación y no en las páginas de obras y autores. Aunque parto de dos hitos temporales de la investigación, la Biblioteca Cervantes Virtual (1999) y los blogs de LIJ (2008), no la debemos interpretar como una línea del tiempo tradicional, sino como una comparación de espacios y posibilidades, donde muchas veces, las distintas páginas y herramientas se entrelazan y complementan. 
Atención que hay varios enlaces dentro de la infografía. 




La infografía sobre LIJ en Internet.


No se ajusta perfectamente al marco de la entrada, pero si modifico el código para incrustarlo rompe el formato de muchos elementos.
Os paso también el enlace directo: https://magic.piktochart.com/output/1237926-journey-of-love
Aquí tenéis también mi perfil en un espacio de curación de contenidos: http://www.scoop.it/u/joseroviracollado

2 comentarios:

  1. ¡Una entrada impresionante!

    Por muchos adjetivos que busco, este es el primero que me sale. Tus alumnos deben de estar muy orgullosos de ti, porque lo que es ejemplo, sí que les das, desde luego :-)

    Encantada de leerte y aprendiendo mucho.

    Además, hoy has sido el detonante de una "actuación anunciada". Hace varios días que deseo probar la herramienta "Movenote" para sustituir a "Present.me" que estoy ahora utilizando con mis chicos. Al verla referenciada por ti, lo he considerado una señal. He abierto cuenta, he probado, y mañana intentaré trabajar con ella en clase nuestra próxima entrada.

    Por todo ello, y por mucho más, gracias.

    Cariñosos saludos.

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  2. Muchas gracias por tus palabras Conchita. El ejemplo real eres tú. Desde la universidad es muy fácil "innovar", introducir las TIC y proponer nuevas dinámicas y herramientas. Pero cuando en mis clases alguien me dicen que "eso" no se puede hacer en clase de Primaria, les pongo como ejemplo un trabajo de tus Blogmaniac@s y se acaban las dudas.

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