ABP Y PLE MOOC y LIJ2.0

Este blog es un espacio de reflexión y actividades para los cursos EduPLEMOOC y ABPMOOC en relación con mi tesis sobre LIJ 2.0.

martes, 25 de febrero de 2014

UD7. Los retos, los datos y Mahoma. Colorín colorado, este MOOC no se ha acabado

Desde hace tiempo, se ha generalizado la moda en el cine de incluir una escena detrás de los créditos. Así parece que la historia no ha acabado y nos sirve para enganchar con la continuación (si la hubiere) o para dejar el relato abierto. A mí me encanta esta idea, siempre me espero al final de los créditos y espero volver a encontrarme con muchas/os de las/os compañeras/os de este curso, tomando un moocafé o un shawarma.

Pregunta: Esta escena es un homenaje-guiño a los organizadores del curso. Si lo adivinas, por favor, escribe un comentario. 

Para comenzar esta última entrada respecto al curso, os introduzco una reflexión que me lleva rondando a lo largo de todo el curso:

Los datos y Mahoma.
Todos conocemos la famosa cita de Mahoma y la montaña, e Internet, en sus principios, nos permitía acercarnos a una enormidad de datos increíble, pero éramos nosotros, a través de un buscador o página específica, los que debíamos hacer el recorrido. Sin embargo, con el segundo desarrollo de la web social, el de los servicios de redes sociales y microblogging creo que se están cambiando las tornas, con claras muestras de lo que es la ¿futura? web semántica.
Dentro de esta etapa de sobrecarga informativa, si articulamos una red de contactos y de temas que investigar, veremos que ahora es la información la que nos llega a nuestros perfiles, con un flujo imparable. Desde hace ya algún tiempo, el punto de partida y muchas de las referencias de mis trabajos, parten desde un tuit, entrada en un blog o muro.  A partir de esa idea puedo iniciar un proyecto y, cuando empiezo a seguir nuevos contactos y espacios relativos a ese tema, la información fluye por ella sola. Por supuesto, luego hay que dedicarle horas de trabajo, lectura e investigación, para convertir esa información en conocimiento, pero las últimas novedades han aparecido constantemente en mi timeline y las búsquedas tienen un punto de partida mucho más estructurado. De esto hemos hablado mucho en las entradas sobre la curación de contenidos.
Así, con un simple tuit, empezaron algunos de los trabajos que comencé a lo largo del curso pasado como XarxaMOOC, Nuevos Horizontes DLL o las últimas evoluciones de la LIJ2.0.
Muchos conceptos entran en esta cuestión como la serendipia, el aprendizaje rizomático o la inteligencia colectiva. Cuando te pones a trabajar en un tema, se convierte en el Trendig Topic de tu investigación y encuentras referencias (más o menos afortunadas) constantemente.
Y en sí, esto supone, en mi opinión, la configuración de un entorno personal de aprendizaje. Establecer vínculos con referentes de distinto tipo para articular redes de trabajo y comunidades de aprendizaje, a través de distintos medios sociales, para después compartir el trabajo y hacer nuevas propuestas.
Y en este sentido, creo que #eduPLEmooc nos ha ayudado muchísimo a toda/os.

Los retos y las comunidades de aprendizaje
Aunque he estado navegando por varias de las comunidades, por el tema de este blog y por ser los temas más cercanos a mi práctica docente, he dejado una mínima aportación, en estos dos documentos finales:

1. Storytelling. Documento final. De Construimos historias-Storytelling.
https://docs.google.com/document/d/1mbfjF1GQfF3f3qNOTbAuIOsiotRVjCTJUo5Z0ans1Gk/edit
Es la primera red que me enganchó, a través de su tablero http://es.padlet.com/wall/storytellingPLE y es un grupo muy dinámico y colaborativo, siempre ayudándonos unas a otros. La profesora Silvia nos ha coordinado perfectamente y creo que es un espacio al que muy pronto volveré. Espero que el flujo de información continúe y no se abandonen sus espacios como por ejemplo:
-http://www.scoop.it/t/storytelling-by-analia-elizalde
 -http://www.scoop.it/t/storytelling-by-claudia-rossi
Mi mínima aportación ha sido la propuesta para usar colores para identificarnos... y no sé si de Afania viajaremos a Moocondo

2. Afania y los problemas de lectura. De Reto Recursos libres de lectura y escritura.
Esta es una comunidad a la que llegué tarde, pero que está directamente relacionada con mi práctica docente dentro del área de la lengua y la literatura y coordinada por un referente cercano como es Héctor Monteagudo, junto con otras/os profesoras/os que sigo desde hace tiempo.
No sé si el alumnado de Afania realiza las pruebas PISA o el PIRLS  pero en nuestro caso (aunque tengo claro que cada vez se lee más y mejor) es un reto fundamental. Las novedades son constantes y hay un grupo de compañeras que no deja de subir documentación muy interesante al grupo (confirmando la idea anterior de Mahoma). Creo que incluso harán* (o haremos) otro hangout para completar el reto, pero espero que esta red no desaparezca y siga en marcha el próximo curso. El año que viene me toca impartir una asignatura Didáctica de la Lectura y la Escritura para la Educación Primaria y gracias a ellas/os, tengo información inabarcable.
Aquí también mi aportación ha sido mínima, en este caso, haciendo mención específica de la importancia de la literatura infantil y juvenil e incluyendo dos enlaces la BLIJ y el CEPLI, como no podía ser de otra manera.
*Aquí el enlace al documento de debate que completa el reto
 https://docs.google.com/presentation/d/1XpnNd2TTIx7EAOPJJ5soJkHvaYTkvZO9gYmq1Wqn93Q/edit#slide=id.g1c71b3173_0104 y la conexión en directo https://www.youtube.com/watch?v=DVxN66hE7uI

Existen otros muchos retos y documentos que he ojeado y apuntado para revisar más adelante, pero me limito a citar estos dos, todavía sin concluir, porque la verdad, no quiero que el curso acabe y espero que las comunidades duren mucho tiempo.

Evaluación
No voy a detenerme en cuestiones generales, como el tiempo dedicado, (excesivo, SÍ, como la mayoría de los MOOC de éxito, pero creo que la mayoría de los cursos altamente significativos que he seguido siempre pedían mucha dedicación) ni las evaluaciones por pares (siento que haya personas que no se sientan bien valoradas, pero ajustándote a los requisitos de las prácticas y a la rúbrica creo que podemos asegurar el aprobado, después del cambio a 7/10; personalmente nunca he puesto menos de esa nota y SIEMPRE he ofrecido comentarios para intentar mejorar el trabajo), sino centrarme en los aspectos conectivistas y la posible continuidad del curso.

Después del boom de los MOOC, estamos viviendo una etapa de "crisis" del concepto. Que si no son disruptivos, que si "macdonalizan" la educación, que si son pedagogías "efervescentes", que si no son ni masivos, ni abiertos, ni cursos, ni en línea... George Siemens dijo en julio de 2013:
"If 2012 was the year of the MOOC, 2013 will be the year of the anti-MOOC."

Es cierto que no son la panacea a todas las carencias de la educación y que ni siquiera suponen un revulsivo para la transformación de la misma. Pero lo que sí que es cierto es que explotan al máximo las posibilidades de las TIC-TAC-TEP (un maestro en esto de los MOOC siempre nos recuerda que "la tecnología ya no es un problema") para acercarnos a la educación y que son un fenómeno digno de estudiar. Y por eso me siento tan satisfecho por haber seguido este MOOC.
Sobre las diferencias en situar el origen del concepto y el modelo entre XMOOC y CMOOC entre Siemens-Downes-Cormier (2008) y Sebastian Thrun (2011), obviamente pienso que un MOOC tiene que ser conectivista y #eduPLEMOOC ha sido un claro ejemplo. En pocas semanas ha superado la plataforma y ha pasado a vivir en los blogs, perfiles, marcadores y otras herramientas de sus cientos de usuarias/os. Es cierto, no todas las personas matriculadas han acabado el curso (y espero que pronto se hagan públicos los datos al respecto), pero, además de la dificultad, es un hecho contrastado en este tipo de cursos.
En mi opinión ha sido un rotundo éxito

Nota: Este párrafo está escrito sin referencias ni enlaces a propósito. Si quieres comentar los conceptos, te espero...

¿Continuará?
Si existe el síndrome del abismo frente la hoja (o entrada) en blanco, buscar un cierre y unas conclusiones es muchas veces más difícil.
El aprendizaje y el enriquecimiento personal que me ha permitido este curso ha sido inmenso. No por descubrimiento, sino (y disculpen si suena altivo o inmodesto) por confirmación. Llevo varios cursos intentando llevar varias de las dinámicas propuestas a mis clases y muchas de las herramientas las conocía (aunque el curso me ha permitido explorarlas más detenidamente).  Pero la confirmación ha sido sobre todo por las personas con las que he compartido las distintas unidades. He participado anteriormente en distintas redes (ning, gnoss, linkedin, facebook...) de docentes, pero la dinámica del curso me ha permitido estar más activo y conocer a muchas/os docentes magníficas/os que hacen una labor estupenda en su día a día.
Espero que el equipo docente nos proponga pronto otra experiencia (pero por favor, dentro de seis meses, si no no cerraré nunca mi tesis ¡aargh!) pero quiero seguir en contacto con vosotr@s.
Este blog se cierra, pero mi práctica docente seguirá a través de mi blog de trabajo, desde el que podéis acceder a  otros espacios: http://www.literaturainfantilyjuvenileninternet.blogspot.com.es/

Para finalizar, y si este blog habla de LIJ, no podía dejar de parafrasear a mi querido Mario Benedetti (aunque el sentido y las circunstancias de este curso sean mucho más optimistas):
"Ni colorín, ni colorado, este mooc no se ha acabado"


Muchas veces para finalizar mis cursos propongo al alumnado el poema "No te salves": 
Pero, si pese a todo, no puedes evitarlo, y congelas el júbilo, y das clase con desgana y te escapas,...
Entonces, no empieces un MOOC. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario