Antes de incorporar
distintos contenidos sobre el Digital Stoytelling, quiero mencionar que hay que
incluir algunos conceptos fundamentales que nos servirán para ampliar las
perspectivas de nuestro grupo. Para ello estamos utilizando un muro de Padlet http://es.padlet.com/wall/storytellingPLE
y en el Diigo https://groups.diigo.com/group/storytelling_construimos_historias ya se han aportado muchos materiales.
Considero fundamental
los trabajos del grupo de investigación Hermeneia
http://www.hermeneia.net/ sobre
literatura digital, dirigidos por la profesora Laura Borràs https://twitter.com/LauraBorras
También es importante
aceptar y desarrollar el concepto de Transmedia. En una narración digital
podemos utilizar distintos recursos y hacerla discurrir del texto escrito a la
imagen y a la palabra oral o la música, además de utilizar distintos canales o
herramientas. Sí, sé que el concepto de transmedia es mucho más amplio http://hipermediaciones.com/tag/transmedia/, pero
para eso os dejo las aportaciones de Carlos Scolari https://twitter.com/cscolari
También nos puede
servir para profundizar en este concepto, todo el trabajo de profesora Carmen Gregori en la Universidad de Valencia, http://www.uv.es/gregoric/DIGITALSTORYTELLING/DIGITAL_STORY_INDEX
Para finalizar en
esta entrada, no debemos olvidar el MOOC DS106 http://ds106.us/
lanzado en 2010 por Jim Groon, también uno de los promotores del concepto Edupunk.
Está claro que los MOOC pueden
ser conectivistas (eduPLEMOOC es un claro ejemplo) pero
¿son Edupunk?
Nota: Como la entrada es bastante larga, la dividiré en tres:
No hay comentarios:
Publicar un comentario